Entrevista al partido Confederación pirata.

Hoy tenemos disponible la entrevista a la Confederación del partido Pirata. No les pude entrevistar en persona, sin embargo me contestaron muy amablemente a una serie de preguntas que les envíe por correo porque estaban muy desbordados con la organización.
Me habría encantado poder ofrecéroslas antes, pero comprended que en plena campaña electoral para ellos fue imposible, y no han podido responderme hasta ayer a última hora de la noche. Respondió a ellas Rubén Darío Castañé, candidato por parte del partido Pirata. Les agradezco mucho el esfuerzo para poder responderme.
Aquí os dejo la entrevista:

Mucha gente se preguntará como surgió el partido Pirata ¿Cómo se os ocurrió la idea de un partido?

El movimiento pirata surge de la necesidad de llamar la atención ante distintas problemáticas surgidas ante el déficit democrático de los últimos años. Es necesaria una revolución positiva que sea inclusiva y que invite a todo el mundo a implicarse en las grandes decisiones, y esto sólo es posible desarrollando un nuevo marco democrático mucho más ambicioso. El movimiento Pirata se basa fundamentalmente en ello además de en el acceso a la cultura y en la defensa de los Derechos Humanos, es un movimiento hecho a medida y con las respuestas adecuadas a las preguntas que nos hacíamos.

Hay personas que no os considera un partido serio ¿Porqué creéis que ocurre esto?

Siempre ha habido cierto rechazo a las novedades y sobre todo cuando surgen de movimientos alternativos al stablishment. Desde el principio se han banalizado nuestras reivindicaciones y se ha malinterpretado nuestro nombre llegándonos a llamar el “partido de las descargas”.
Quizá sea también porque la política es cruel y no da cuartel. En cualquier caso nuestra receta es mantenernos al margen y demostrar con nuestro trabajo que sí que somos un partido serio con propuestas serias y que somos una alternativa válida.

En mi opinión la gente tiene un concepto erróneo de vosotros ¿Podríais comentar algunas propuestas sociales o económicas que tengáis presentes para las elecciones europeas?

Están todas en nuestro programa, ¿las más destacables? Proponemos el estudio de una renta Básica que sirva para frenar el riesgo de exclusión social de muchos colectivos y permita el desarrollo personal y profesional de otros. Incluimos la necesidad de la reforma de las leyes de inmigración y desmantelamiento de los CIEs, cláusulas de protección al medio ambiente, a los consumidores, transparencia en el tratado TTIP y que seamos los europeos mediante referéndum quienes decidamos sobre este tema… Y un largo etcétera de compromisos que cualquier representante pirata llevará a las instituciones.

¿Cuál es vuestro principal objetivo? (no tiene porqué ser social o económico)

Te podemos decir tres que son los tres puntales básicos del ideario pirata. Primero y sin recurso posible están los Derechos Humanos tal y como se recogen en la declaración de las Naciones Unidas de 1948, sin perjuicio claro de su posible ampliación. En segundo lugar pretendemos transformar la realidad política actual en un nuevo paradigma de participación y transparencia, la ciudadanía no debe sólo saber qué pasa con sus impuestos o quien toma decisiones y en base a qué, debe poder implicarse y tomar esas mismas decisiones. Y el tercer puntal es la garantía del acceso a la cultura de forma libre, esto incluye desde reformas en el actual sistema de copyright hasta de la ley de educación; pasando por el libre acceso a las investigaciones que se realizan con dinero público. Sólo una sociedad formada y educada podrá participar de su propio gobierno con la implicación necesaria y la responsabilidad debida.

¿Cuál sería vuestra forma de proceder para llevar a cabo dichas propuestas?

Abrir vías de participación ciudadana a través de diversas plataformas. Pretendemos iniciar debates sobre todo lo que sea interesante desde el punto de vista del ciudadano, que es quien tiene que tomar decisiones y además proporcionar toda la información posible a través de leyes que promuevan la transparencia. Nosotros no queremos tomar decisiones si no trasladarlas a todoa la ciudadanía. Nuestra intención es que mientras no se alcancen cotas de democracia participativa suficiente nosotros actuaremos de puente entre lo que decida el ciudadano y las instituciones poniendo nuestros propios recursos al servicio de la democracia.

¿Hay algún plan para prevenir o evitar gastos de los eurodiputados? (Evitar viajes en primera clase, reducir salario, evitar transporte privado…)

Nuestros candidatos parten con el compromiso de compartir alojamiento con otros eurodiputados, hacer uso de las dependencias que el europarlamento ponga a su disposición y de los recursos existentes; siendo transparentes respecto a los gastos.

Mucha gente opina que el Euro nos está hundiendo ¿Veis la salida del euro como una opción o consideráis que es muy radical?

Es una decisión difícil que no puede tomarse en base a dogmas ni ideas
preconcebidas. En cualquier caso defendemos la apertura de un proceso
constituyente en Europa que redefina el modelo de gobierno. El papel
del Euro también deberá ser un tema de intenso debate con todas la opciones sobre la mesa.

¿Qué medidas se pueden tomar para favorecer a los trabajadores autónomos desde Europa?

Una de las primeras medidas debería ser la protección de su estatus mediante la uniformización de políticas impositivas muy desiguales actualmente. En España la dificultad de creación de empresas por parte de autónomos es de las más altas de Europa. Son necesarias medidas fiscales que incentiven el autoempleo y que protejan además la competitividad de los comercios y pequeños profesionales delante de las grandes multinacionales que suelen jugar con ventaja en muchos aspectos. Pero también hay que tomar medidas para que el autónomo no se vea perjudicado frente a trabajadores por cuenta ajena respecto a la seguridad social, las vacaciones, el paro, etc., y todas estas medidas equiparando al alza los derechos y nunca de forma contraria.

Muchas investigaciones importantes se han paralizado en nuestro país debido a la falta de fondos y la mala gestión económica desde Europa. ¿Solicitaríais más medios para tales fines?

Como ya hemos comentado tanto la cultura como la educación son partes muy importantes en nuestro programa, añadido a esto muchas de las investigaciones que se llevan a cabo tienen como objetivo mejoras sanitarias, de acceso a tecnologías básicas o de aprovechamiento y rendimiento energético. Si dichas investigaciones llegan a buen puerto no sólo mejoraría la calidad de vida de mucha gente y de daría acceso a recursos a aquellos que hoy en día tienen más dificultades para llegar a ellos si no que también se mejoraría la calidad de la relación entre el progreso y la protección al medio ambiente. Dicho esto nuestra respuesta es sí, la investigación no debería detenerse.
Y, por supuesto, poniendo todas estas investigaciones a disposición de la ciudadanía para garantizar el libre acceso al conocimiento.

Por las preguntas que me contestasteis amablemente sabemos que sois un partido que promovéis los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, los derechos LGTB… También sabemos que estáis a favor de la separación iglesia estado. Sin embargo, ¿Qué opináis sobre otros temas delicados? (aborto, eutanasia) ¿Y sobre los derechos y maltrato animal? (a mi entender esto incluye el tema taurino)

Primero cabe decir que todas las decisiones que no son claramente cubiertas con nuestro ideario son objeto de debate continuo y de permanente revisión por parte de las asambleas. Dicho esto y centrados en los temas que nos planteas: El derecho al aborto está contemplado ya en nuestro programa para estas elecciones. Entendemos que el derecho sobre el propio cuerpo es un derecho fundamental de todo individuo, evidentemente incluye a las mujeres,  aunque sabemos que es un tema complejo que no se puede simplificar, en  cualquier caso no podemos retroceder en un aspecto que había evolucionado de forma adecuada solucionando muchos de los problemas que  causaba a muchas mujeres. Tema peliagudo también es el de la eutanasia,  aunque es un tema que no hemos abordado en profundidad sólo podemos  decir que el derecho al propio cuerpo, al igual que en el aborto, es un  derecho inalienable por lo que la eutanasia debería reconocerse como  tal.
Evidentemente es necesario un debate abierto donde se establezcan  los procedimientos adecuados, el acompañamiento profesional y la necesaria información que debe recibir quien opte por este derecho.
Los derechos de los animales podrían considerarse una extensión lógica de  los derechos humanos y, aunque algunos partidos pirata los contemplan, es algo que debemos discutir pero entendemos que el trato a los animales define a una sociedad.

A nivel más bien nacional; hay partidos que están a favor de legalización de drogas, legalización de la prostitución y tenencia de armas ¿Qué opináis sobre esto?

No queremos criminalización, estigmatización ni marginalización de los consumidores. En cualquier caso, debe ser la ciudadanía la que decida qué modelo de regulación. Nuestra función y objetivo es propiciar el debate público con los datos que apoyen diferentes propuestas, para que todos decidamos. Obviamente, las propuestas deben contemplar las necesidades de reformas legales, sanitarias y sociales que se deriven de las mismas. Nosotros estamos a favor de la libertad de decisión y elección de cada individuo. Hablando en concreto de la marihuana, si bien es cierto que algunos partidos pirata europeos tienen siempre la legalización de la marihuana como punto en sus programas, desde la Confederación Pirata no tenemos una postura consensuada. Sin embargo, Pirates de Catalunya, uno de los integrantes de la Confederación Pirata, ya ha venido incluyendo este asunto en su programa electoral un par de veces, en forma de referéndum. Así, estamos a favor de cualquier consulta/referéndum vinculante que se haga sobre éste y cualquier otro tema que no vaya en contra de los derechos humanos.
Como decía un cartel del Partido Pirata alemán: “los piratas tenemos las preguntas, vosotros las respuestas”.

Sobre la prostitución estamos a favor de su  legalización pero en contra de la explotación de personas. Creemos que  hay que desligar la imagen de marginalidad que se tiene sobre la  prostitución y convertirlo en un trabajo más que ofrezca a sus  profesionales las mismas protecciones sociales y legales que existen en  otros ámbitos más ortodoxos y las mismas obligaciones. Además se  contribuiría a la sociedad en tanto que una parte importante de economía  sumergida tributaría y eliminaríamos de la calle actitudes conflictivas  al eliminar el estigma y permitir su libre activida de forma regulada.

En cuanto a las armas… por norma general  las armas tienen una única finalidad que está en contra de nuestro  ideario por lo que no, no defendemos su legalización indiscriminada ni  la tenencia por parte de quien no sea estrictamente necesario

Hay muchos ciudadanos que también tienen miedo de que no sirva de nada su voto, el PP sin ir más lejos ha dicho que votar a partidos pequeños es “Tirar el voto a la basura” y prefieren no votar, votar en blanco o votar a partidos mayoritarios como el propio PP, PSOE e IU, ¿Como les explicaríais que su voto es necesario?

Para que haya cambios deben existir alternativas, si siempre votamos a los mismos y los mismos no han sido capaces de cambiar nada hasta ahora ¿cómo podemos esperar que lo hagan a partir de ahora? Máxime cuando dentro de sus estructuras no hay renovación, ni tampoco en sus discursos o métodos. El cambio siempre empieza con un pequeño gesto.
El primer voto que se diposita en una urna quizá no decida el resultado final, pero seguro que cuenta. Partidos como el nuestro nacen de la voluntad de cambio y de la ilusión. En nuestras filas no hay nadie que quiera vivir de la política si no que pretendemos transformarla. En una licencia poética podríamos decir que pretendemos ser la mariposa que con el batir de sus alas provoque el huracán que cambie el sistema.

¿Como os veis de cara a las elecciones? ¿Sois positivos al respecto?

Siendo sinceros, nuestro principal objetivo ha sido el darnos a conocer. Apenas hemos gastado dinero en esta campaña electoral, sin embargo, esperamos tener unos resultados superiores a los que hemos recibido hasta la fecha en diversos territorios del Estado. De hecho ya están produciendo los efectos deseados ya que mucha gente se ha acercado a nosotros con interés por colaborar.

Pero los piratas no solo solos los piratas de aquí, el movimiento es europeo y también mundial. Para estas elecciones esperamos triplicar el número de escaños en el Europarlamento.

Finalmente, y a grandes rasgos, ¿España está preparada para un cambio?

España está demandando un cambio y las diferentes mareas ciudadanas lo atestiguan. El creciente número de organizaciones ciudadanas, colectivos de trabajo, plataformas, etc. demuestran que la sociedad está lista para participar y que quiere hacerlo. Casi cuarenta años después podemos hablar ya de instaurar una democracia plena.

El partido pirata, a pesar de lo que muchos opinan, es un partido serio, comprometido y social, no dejan de lado la economía y son cercanos y conscientes sobre los problemas actuales de nuestro país.
Son una alternativa cercana, concienciada, y a favor de la participación ciudadana.
A mi entender el Partido pirata ha sido uno de los partidos al que los medios de comunicación más han “estigmatizado” y al que han expuesto como partido solo dedicado a un único tema, internet, en esta entrevista hemos c omprobado que no es cierto y que en caso de votar al partido pirata, dado que están en otros paises de la UE como elección es una opción interesante a la que votar

Aquí os dejo los link a su web y redes sociales:
Web de Confederación pirata.
Twitter.
Facebook.

Mucha suerte desde aquí a este gran partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s