Entrevista a la Agrupación de electores Recortes Cero

Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes cero para las elecciones a al parlamemto europeo.

Nuria Suárez, cabeza de lista de Recortes cero para las elecciones a al parlamento europeo.

Hoy tenemos el placer de promover la campaña de Recortes cero. Lamentablemente dado que es el momento cumbre de la campaña electoral no he podido entrevistarles “en persona”. Sin embargo han tenido la amabilidad de hacer un hueco en su apretada agenda para contestar a una serie de preguntas que les he enviado por e-mail, cabe destacar la actitud positiva de todos los miembros del partido.

 

Aquí os dejo la entrevista:

¿Cómo surgió el partido de Recortes Cero? ¿Qué lo promovió
Bueno, lo primero aclarar que Recortes Cero es una candidatura de la gente y para la gente. No somos un partido, no tenemos una estructura jerárquica, no funcionamos a golpe de disciplina, no necesitamos líderes mediáticos. Somos una agrupación ciudadana de electores, donde todo el protagonismo y la capacidad de decisión está en las asambleas de base. Recortes Cero hemos nacido para ser el vehículo a través del cual la gente se organice, tenga voz y decida, desde abajo y de una forma unitaria, democrática y asamblearia.

 

¿Cuales son los principales objetivos europeos del partido?
Nuestro primer objetivo en Europa es hacer realidad que sea de verdad una Unión. Es decir, una organización supranacional en la que las relaciones entre los distintos países sean relaciones entre iguales, basadas en el respeto, la solidaridad y el beneficio mutuo. No, como ocurre actualmente, donde un único país, Alemania, impone al resto sus intereses y dicta a los demás una política y unas medidas que sirven muy bien a los intereses de sus poderosos grupos bancarios y a sus grandes corporaciones industriales, pero muy poco al resto de ciudadanos europeos. Por eso uno de los puntos fundamentales de nuestro programa es la defensa de la soberanía nacional. Es imposible que una alianza entre distintos países llegue a buen puerto si no se tienen en cuenta, se respetan y se defienden los intereses nacionales de cada uno de ellos.

 

¿Cómo se plantean llevar a cabo dichos objetivos? ¿Qué métodos a seguir pretenden emplear?
No vemos posible otra forma que la de ganar fuerza política y electoral en nuestro país. España, el pueblo español tiene que plantarse ante el Consejo de Europa, ante la Comisión Europea, ante el BCE, ante el FMI,… Hacer oír su voz, defender sus intereses. Y la única forma es acabar con un bipartidismo cuyas dos patas, PP y PSOE, no son más que “la voz de su amo” de lo que dictan en Berlín y Washington.

 

¿Consideran esencial la participación ciudadana?
No sólo consideramos esencial la participación ciudadana, es que defendemos una Ampliación de la Democracia que acabe con la impunidad de la que disfruta la clase política, que promete una cosa durante las campañas electorales para después hacer exactamente lo contrario en los siguientes 4 o 5 años. Por eso desde nuestra agrupación electoral estamos formando Asambleas de Electores, organizadas en cada barrio, pueblo y ciudad, donde los cargos electos están obligados a responder ante sus votantes, y los electores tenemos la capacidad de revocar el mandato otorgado en caso de incumplimiento del programa

 

Muchos ciudadanos se preguntan si hay alguna forma de afrontar desde Europa los actuales sistemas, ineficientes y en decadencia, de la educación y la sanidad, así como luchar contra la corrupción ¿La hay?
Insistimos en la idea expresada más arriba: que el pueblo español gane fuerza política y electoral para imponer otro camino y otra política completamente distinta a la que llega desde Bruselas.

 

¿Hay algún plan para evitar excesivos gastos de los políticos en Europa? (por ejemplo no realizar viajes en primera clase, tratar de evitar transporte privado, salarios más bajos…)
Desde luego que lo hay. Nuestro programa propone ahorrar un 30% en los gastos del Estado suprimiendo radicalmente los gastos innecesarios, el derroche y los despilfarros, los privilegios y la corrupción de la clase política. Y esto es por igual aplicable a España que a Europa. ¿Por qué tiene que ganar un eurodiputado 8.000 euros mensuales -aparte de dietas, viajes y asesores-, cuando muchas de las mejores mentes europeas, nuestros jóvenes científicos que aportan mucho más al desarrollo del continente que la mayoría de eurodiputados, no llegan a ganar ni una cuarta parte de eso?

 

Mucha gente opina que la salida del euro es algo a tener en cuenta ¿Qué opinan frente a esto?
Nuestra propuesta principal es que sí hay una alternativa real a la política de recortes y austeridad: la Redistribución de la Riqueza. Por eso proponemos medidas como la creación de una banca pública con las cajas y bancos rescatados; la suspensión inmediata del pago de los intereses de la deuda; una reforma fiscal para que paguen más impuestos quienes más tienen; la redistribución salarial para que nadie cobre por debajo de 1.000, pero tampoco nadie por encima de 10.000 o la supresión radical de los gastos innecesarios, el despilfarro, los privilegios y la corrupción de la clase política. Ahora bien, si el pueblo español decidiera por mayoría ir por este camino y desde el BCE o las instancias centrales del euro dijeran que no es posible, entonces nos plantearíamos, y le plantearíamos a los ciudadanos, la posibilidad de salir del euro. No entra en nuestros objetivos inmediatos, pero tampoco lo descartamos.

 

A día de hoy las personas no se sienten identificadas con Europa ni sus decisiones ¿Porqué creen que esto ocurre? ¿Creen que influye lo poco que se fomenta la participación ciudadana?
Creemos más bien que es fruto de que la gente ve cómo desde Europa, o lo que se entiende como tal, la Comisión Europea, el BCE,… se dictan medidas y políticas que atacan los intereses de la mayoría de la gente. Hoy en España hay ya miles y miles de personas que viven con sueldos de 600 o 700 euros al mes, y sin embargo desde Europa se insiste en que hay que rebajar todavía más los salarios. ¿Cómo va nadie a sentirse identificado con esta versión de Europa?

 

Una de las iniciativas de este blog es promover el voto y mostrar que hay más opciones políticas. ¿Qué dirían a esos votantes que creen que su voto no sirve para nada y por tanto no van a acudir a votar o pretenden votar en blanco?
Pues les diríamos que la abstención es la peor forma de mostrar la indignación y el rechazo porque refuerza a PP y PSOE, los autores de los recortes y el empobrecimiento. Cuanta más abstención, más ganan ellos en el reparto de cargos electos. Por eso PP y PSOE están potenciando la abstención. Lo que desde Recortes Cero estamos diciendo a la gente es que el 25-M no se quede en casa, que muestre su rechazo a los recortes votando.

 

Opino que, aunque muchos temas no sean competencia de Europa, conocer la ideología de un partido es esencial para que el ciudadano empatice o no con los partidos ¿Cual es su opinión sobre los principales temas de polémica actual?; la poca separación de la iglesia del estado, el aborto, la polémica taurina.
Con respecto a la separación entre la Iglesia y el Estado estamos desde luego por un Estado laico. Las creencias religiosas pertenecen estrictamente a la esfera privada de cada individuo y ahí deben quedarse. Respecto al aborto, estamos porque es la mujer la que tiene el derecho a decidir si quiere o no ser madre y el Estado debe proteger y cuidar ese derecho. Con respecto a los toros, dado el carácter ciudadano y plural de nuestro movimiento, no tenemos una posición oficial. En nuestro movimiento hay tanto partidarios como detractores de la llamada fiesta taurina.

 

¿Cómo creen que los votantes reaccionarán ante su partido?
Pues no lo sabemos, desde luego en las más de 200 agrupaciones locales que constituyen la base de Recortes Cero, la respuesta está siendo de un gran apoyo y entusiasmo ante una alternativa que da todo el poder de decisión a la gente.

 

¿Creen que España está preparada para un cambio radical en la política?
Creemos que sí. Que hoy existe en amplios sectores de la sociedad española una gran ansia de cambio, de ir por otro camino, de apostar por otra política. Pero como decía Machado, “se hace camino al andar”. Cambiar las cosas no va a ser fácil ni lo vamos a hacer en dos días. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que el 90% de la gente que estamos sufriendo la política de la austeridad y los recortes nos unamos para hacerles frente. Si somos capaces de unirnos, por supuesto que podemos cambiar las cosas.

 

Queremos agradecer a Mina Orcellet la labor de difusión y el ejercicio de pluralidad que hace desde su blog. Un cordial saludo.

En primer lugar, quiero agradecer a la agrupación de electores recortes cero su colaboración, y decir que sin los partidos dispuestos a informar, como ellos, este proyecto de difusión no sería posible.

En segundo lugar decir que su política es muy interesante, a día de hoy los partidos han bajado el salario mínimo hasta tal punto que es imposible vivir del mismo, Recortes cero propone  aumentar impuestos a quienes más tienen (como ya se hace en otros países de la UE) y aumentar los salarios y todo incluyendo la reducción de gastos innecesarios por parte de la clase política.
Recortes cero con estas medidas plantea equipararnos un poco más a países de la unión europea que tienen una economía más estable, y nos da esperanza de que un futuro sin recortes y con un menor empobrecimiento de la población es posible.

Os dejo aquí el link a su manifiesto firmado por nada más y nada menos que más de 1500 promotores:

Desde aquí les deseo mucha suerte, sin duda este partido es una gran opción para las elecciones europeas, un partido con grandes ideas desde lo más básico para mejorar lo más importante. La calidad de vida de los habitantes de nuestro país

Como es habitual también dejo los enlaces de la web y redes sociales:

Página web de Recortes cero
Twitter
Facebook

.

Anuncios

Un pensamiento en “Entrevista a la Agrupación de electores Recortes Cero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s