Entrevista al partido X

Ayer pudimos entrevistar a Raúl Royo, experto en economía del partido X, una persona con mucha determinación e ideas claras.
El partido X es un partido cuyo principal objetivo es devolver a los ciudadanos el poder sobre las decisiónes que se toman en nuestro país y la lucha contra la corrupción, uno problema que nos perjudica a todos. si hubiera que proporcionar un lema este sería; “El poder debe volver al ciudadano.”
Aquí os dejo la entrevista:

Mina Orcellet: Hola, buenas tardes, un placer conocerte.

Raúl Royo: Lo mismo digo.

Mina Orcellet: La verdad es que me apetecía mucho poder hablar con vosotros puesto que sois uno de los partidos que ahora mismo tiene más oportunidades en las elecciones europeas después de “los de siempre”.

Raúl Royo: Gracias.

Mina Orcellet: Bueno, en primer lugar muchas gracias por concederme esta “entrevista” es un poco extraño supongo pero creo que a día de hoy es uno de los medios más fiables para poder expresarse sin que se produzcan malos entendidos y garantizar la fiabilidad de la entrevista.
Ahora la pregunta de rigor ¿Cómo surgió la idea del partido X?

Raúl Royo: El proyecto de la Red Ciudadana, Partido X, se origina a partir de la experiencia de un amplio grupo de personas, muchas de nosotras provenientes del 15M y de los proyectos y procesos que se originan a partir de él; 15MPaRato, Auditoria de la Deuda, Plazas, etc… de diversos puntos del país.

Compartimos un diagnóstico: en primer lugar que el 15M ha supuesto la manifestación masiva de una sociedad exigiendo su deseo de una democracia verdadera y operativa, del fin de los privilegios de una minoría (grandes banqueros, grandes empresas, monopolios… y que la sociedad civil organizada ha sido capaz de poner encima de la mesa en estos momentos de necesidad soluciones a los problemas que nos afectan.

El trabajo de la Pah, el trabajo de la marea blanca, las propuestas de auditoría ciudadana de la deuda… todo ese increíble trabajo está siendo bloqueado en las instituciones, secuestradas por una casta política que gobierna de espaldas a los ciudadanos.

El problema es la no-democracia de la democracia: la ausencia de mecanismos efectivos de control y participación y transparencia en la vida política y el control de los representantes.

El reto es organizarnos como ciudadanos para recuperar nuestras instituciones, y hacer operativa una Democracia Real , dar cauce institucional a todo este caudal trabajo, que la sociedad civil está realizando, para realizar los cambios que nos permitan salir de esta crisis, provocada por la avaricia y las malas prácticas de una pequeña minoría, pero que ha sido externalizada a todos los ciudadanos que la estamos pagando, y que nunca más una situación como esta sea posible, que nunca más seamos expulsados de las decisiones que nos afectan.

Democracia y Punto ha sido el resultado de este trabajo: como se traduce en instituciones y derechos concretas una Democracia Real

Mina Orcellet: Se puede decir entonces que una de los proyectos e ideas más importante de vuestro partido es la participación ciudadana.

Raúl Royo: Una de las principales ideas es que, mientras los ciudadanos y ciudadanas no tengamos mecanismos reales y operativos de control e intervención en las instituciones (mecanismos de participación, pero también de control y vigilancia, de recuperación del voto), vamos a seguir completamente indefensos a una partitocracia, que sistemáticamente ha demostrado trabajar en privilegio de una minoría y de espaldas y contra a los intereses y deseos manifiestos de la mayoría de ciudadanos.

Debemos poder contar con el derecho de participar y determinar el trabajo de los representantes, aún cuando fuera para tener la oportunidad de no hacerlo, la mera posibilidad de ejercer este derecho cambia por completo la impunidad que actualmente existe para gobernar contra los ciudadanos.

En la constitución española se recoge que los ciudadanos tendrán el derecho de participar en la vida política mediante sus representantes y directamente. Durante los cuarenta años del régimen del 78 se ha “olvidado” sistemáticamente desarrollar este derecho. No tenemos derecho sino a elegir quien votara por nosotros durante los próximos cuatro años, con un mandato delegado que no es sino un cheque en blanco. Por eso, entre otras medidas, proponemos el Derecho a Voto Permanente: un mecanismo automático que nos permite recuperar nuestra soberanía delegada para ejercerla directamente allí cuando lo consideremos necesario.

Mina Orcellet: Ese es uno de los motivos por lo que la población debe estar informada, sin embargo no es el caso, y la apatía ciudadana a informarse por sí misma es evidente, según encuestas gran cantidad de personas no pretende acudir a votar ¿Cuales pensáis que pueden ser las principales causas de esto? ¿Desinformación, desesperanza…? ¿Un poco de todo?

Raúl Royo: Respecto a la apatía existe cierto clima de hartazgo, de desesperanza, pero también una sociedad más movilizada y consciente que nunca.
Creo también, es mi opinión personal, que el bipartidismo está desplegando en las actuales elecciones una estrategia deliberada de desincentivación, que los ciudadanos nos quedemos en casa, no vayamos a votarles ni siquiera a ellos.

El síntoma más sangrante de una democracia que no funciona es que los ciudadanos y ciudadanas, que deberíamos ser el centro y los protagonistas de las instituciones, de la vida política, sintamos rechazo, asco, por ella, es un trabajo de vaciamiento que favorece la permanencia de los que actualmente las ocupan.

Mina Orcellet: El ciudadano ve ajena la unión europea para él, porque los políticos de nuestro país hasta ahora se han encargado de hacernos sentir que es algo lejano y que no nos afecta, ¿Qué propuestas de vuestro partido pueden hacer sentir al ciudadano más implicado y motivado a votar?

Raúl Royo: En todos los frentes abiertos la sociedad civil organizada hemos demostrado tener las soluciones y la fuerza. Necesitamos también abrir esa brecha en el espacio electoral. O re-conquistamos nuestras instituciones, hacemos posible una Democracia que nos devuelva el control y el protagonismo o el expolio, la desposesión van a continuar, cada vez más blindadas a nuestra participación, cada vez más opacas, cada vez más menguados nuestros derechos y cada vez más patentes los privilegios. Es un reto que estamos afrontando como sociedad.

Europa es el lugar donde se toman el 80% de las decisiones que afectan a nuestra vida. Debemos pelear como aquí por una democracia en Europa, al servicio de los ciudadanos, por otra parte podemos ganar batallas aquí luchando en Europa.
Batallas sobre la vivienda, sobre la estafa a los ahorradores, las preferentes, para luchar contra los monopolios. Europa tiene competencias en estas materias. Ha sido así en el caso de las hipotecas, se han declarado abusivas algunas de las clausulas habituales.
Las instituciones nacionales están bloqueadas, pero podemos utilizar Europa para desbloquear estas situaciones, forzar al bipartidismo.
Hemos realizado la adaptación del programa a Europa, teniendo en cuenta tanto las competencias como el calendario de toma de decisiones en Europa.

Mina Orcellet: ¿Cual es vuestra principal prioridad en caso de ganar las elecciones europeas?

Raúl Royo: En el calendario de decisiones Europeo se va a trabajar sobre banca a nivel europeo. Podemos intervenir allí. Nuestra prioridad es por una parte, como hemos dicho, trabajar para ganar las batallas legales que se están bloqueando políticamente aquí, por otra parte tenemos un plan de trabajo muy elaborado con medidas y mecanismos para estrangular el fraude y la evasión fiscal a escala europea. Es una de nuestras principales prioridades.

Hemos desarrollado, con la aportación y el trabajo de nuestros expertos de la comisión anticorrupción; con Herve Falciani, con Raúl Burillo, un Radar Financiero un mecanismo completamente viable para monitorizar los flujos financieros en tiempo real, Que permite controlar los esquemas de fraude, pero también donde se está dirigiendo o no el crédito, donde es necesario intervenir para abrir el flujo de crédito, etc.

Mina Orcellet: Hay cosas que preocupan al ciudadano actualmente como la sanidad, la educación ¿Qué se puede hacer desde Europa en estos aspectos?

Raúl Royo: Nos preocupamos de ser muy rigurosos. Como hemos comentado ha sido muy importante a la hora de elaborar la adaptación del programa a escalla europea tener en cuenta:
1. Cuáles son las competencias existentes en cada campo.
2. Cuál es el calendario de toma de decisiones.

En materia de educación por ejemplo las competencias europeas son pocas, de apoyo, mientras existen competencias compartidas en materia de salud pública. En cada caso se trata de apoyar desde las instituciones europeas las luchas y propuestas que ya están encima de la mesa aquí.

Por otra parte hay algunos problemas que son el cuello de botella, que encapsulan a los otro, si no conseguimos solucionar el problema de la falta de democracia, del fraude y la evasión, de la deuda, no tenemos ni la fuerza, ni los medios ni la competencia como sociedad para abordar la solución de los problemas en sanidad, en educación en servicios sociales.
Sin capacidad para intervenir en las políticas de gobierno, con unas arcas cada vez más menguadas, y nuestra soberanía para tomar las decisiones que necesitamos secuestrada por el déficit. Podemos conseguir mucho en estas cuestiones y problemas a escala europea; trabajar para estrangular la sangría de la evasión fiscal, luchar contra el dumping entre países europeos, renegociar nuestra posición como país respecto a la deuda.

Mina Orcellet: En lo que respecta a Europa y los eurodiputados ¿Hay algún plan para evitar excesivos gastos de los políticos en Europa? (por ejemplo no realizar viajes en primera clase, tratar de evitar transporte privado, salarios más bajos…)

Raúl Royo: Sí, hemos realizado un estudio colaborativo para determinar cuáles son las condiciones medias de vida para ajustar el sueldo y las condiciones de los eurodiputados electos de la Red Ciudadana.

Mina Orcellet: es interesante, puesto que muchos partidos siquiera lo han considerado como algo importante.

Raúl Royo: Para la Red Ciudadana ha sido una cuestión central. Desde el mismo inicio en que hicimos público Democracia y Punto, estaba incluido un parágrafo acerca de las condiciones de los representantes públicos: No más privilegios para políticos.
Mina Orcellet: Cambiando un poco el tema; ¿Qué dirías a aquellos ciudadanos que opinan que votar a partidos nuevos y arriesgarse es, como dice el PP, tirar su voto a la basura?

Raúl Royo: La supremacía del bipartidismo se está rompiendo en mil pedazos, el régimen actual se descompone.
Las películas de terror nos ofrecen a veces interesantes metáforas políticas: el bipartidismo es un zombie. Pero como sabemos puede sobrevivir en ese estado de descomposición largamente si los ciudadanos no nos encargamos de finalizarlo, de construir una alternativa viable, sólida y rigurosa.
Al bipartidismo le da igual, sólo quiere seguir adelante, conservar su poder para poder continuar perpetuándose e imponer las medidas que quienes llenan sus sobres necesitan.
El papel de este ecosistema emergente de alternativas es y va a ser cada vez más importante. Ofreciendo oposición, pero también construyendo los mecanismos y prototipos que hacen posible el cambio, cambiando la desesperación por ilusión y fuerza colectiva de los ciudadanos.

Mina Orcellet: Mucha gente opina que la salida del euro es algo a tener en cuenta ¿Qué opináis frente a esto?

Raúl Royo: No proponemos la salida del euro. Creemos en trabajar siempre a partir de las condiciones en las que nos encontramos. Trabajar desde allí. No obstante creemos que hay trabajo por hacer respecto a la actual arquitectura monetaria.

En primer lugar el papel del BCE: debería estar al servicio de la prosperidad de los europeos y no exclusivamente para mantener la estabilidad de precios, es decir el beneficio bancario.

En segundo lugar, el modelo de banca actual tiene el monopolio de la creación monetaria de dinero-crédito (un 97,7% del total), es imprescindible acabar con el monopolio de un modelo bancario quebrado, que subsiste solo gracias a las ayudas de los Estados.
Hay que terminar con el secuestro de nuestra sociedad por el sector financiero mediante la amenaza del demasiado grande para caer.

En tercer lugar, se suponía que los bancos eran tan eficientes asignando el crédito que el tratado de Lisboa obliga a los Estados a financiarse a través de ellos. ¿Cómo queda esta suposición después de que los Estados hayan rescatado masivamente al los bancos en Europa por una crisis bancaria originada por la mala asignación del crédito de los bancos? La deuda pública actual está en gran medida causada, no solo por los rescates bancarios y por las medidas de contención de los efectos socioeconómicos de esa crisis, sino también por unas condiciones endeudamiento que responden a aquella suposición de eficiencia, y que hoy es totalmente absurda a la luz de los hechos.

Mina Orcellet: Volviendo a España, opino que, aunque muchos temas no sean competencia de Europa, conocer la ideología de un partido es esencial para que el ciudadano empatice o no con los partidos ¿Cual es su opinión sobre los principales temas de polémica actual?; la poca separación de la iglesia del estado, el aborto, la polémica taurina.

Raúl Royo: Desde la Red Ciudadana Partido X trabajamos desde otra lógica. No creemos en la figura de los partidos políticos como monopolizadores de la vida política, en la lógica de representación.
Tratamos de cambiar esa lógica: nuestro objetivo es abrir las instituciones, hacer operativa una democracia, que los ciudadanos tengamos el derecho y el poder para poder deliberar maduramente como sociedad todas esas cuestiones que nos preocupan, con consecuencias reales. Tratamos de no opinar sobre todas las cosas. De algún modo, nuestra cultura política de la opinión es el correlato exacto de nuestra desposesión en términos de participación.
No se trata de que podamos opinar sino que podamos hacer. No mantener en suspenso indefinido una serie de debates polarizantes.
Se trata de reducir el disenso y ampliar el consenso en una serie de cuestiones comunes que nos afectan a todos: la falta de democracia, la estafa que llaman crisis. Recuperar el poder de hacer cumplir nuestra voluntad como ciudadanos en las instituciones, desde allí podemos abordar todos estos debates, pero ya no como un reino de opiniones, sino como un trabajo colectivo como sociedad de decidir sobre las cuestiones que nos afectan.

Mina Orcellet: Dadas las circunstancias relacionadas con la política actual ¿Como creéis que reaccionarán los ciudadanos en lo que respecta al partido? ¿Cómo os veis posicionados en estas elecciones?

Raúl Royo: La Red Ciudadana Partido X esta siendo el catalizador del trabajo y la esperanza de un montón de personas muy diferentes. Un trabajo muy riguroso de lobby ciudadano para lograr los cambios que necesitamos. Creemos que tenemos la oportunidad de lograr representación y seguir trabajando en este sentido.
No obstante la Red Ciudadana no tiene sólo por objeto lograr representación política. Hemos logrado ser una agente de cambio influyente en el ámbito de la representación, estamos creando una nueva cultura política que está transformando las cosas.

Mina Orcellet: bueno, en último lugar solo me queda una pregunta. ¿Creéis que España está preparada para un cambio como el que supone el que ganarais las elecciones?

Raúl Royo: Vamos a seguir realizando este trabajo, junto con el de desarrollar los prototipos más avanzados de Democracia y gobernanza ciudadana. Es una pregunta muy personal, depende mucho del estado de ánimo. Personalmente estoy convencido. Pero sea como sea sólo puedo decir una cosa: la Democracia sólo se aprende practicándola.

Mina Orcellet: ¡Es una muy buena respuesta!
Ya en última instancia quiero daros de nuevo las gracias por acceder a esta entrevista

Raúl Royo: Muchas gracias a ti.

El partido X es uno de los partidos que actualmente tiene más fuerza, y con grandes posibilidades a nivel electoral. les deseamos mucha suerte, aunque parece que no la necesitan para que sus propuestas calen en la población, y obtengan una buena posición en estas elecciones europeas.

Aquí os dejo el link a su web y a sus redes sociales:

Página web del Partido X
Facebook
Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s