Entrevista a Escaños en Blanco (EB)

Hace unas horas hemos contado con poder entrevistar a Luis Prado, encargado de comunicación del partido Escaños en Blanco (EB).
Ha sido interesante y agradable poder entrevistar a un partido que cumple con una necesidad básica, como lo es demostrar la inconformidad ciudadana con los actuales partidos políticos en base a dejar escaños vacíos.
Aqui os dejo la entrevista:

La entrevista podeís leerla a continuación:

Mina Orcellet: Bueno, ante todo decirte que estoy encantada de poder hablar contigo, puesto que sois un partido que me parece que ofrece una propuesta muy interesante.

Luis Prado: Gracias, el placer es nuestro.

Mina Orcellet: Supongo que os lo han preguntado muchas veces, pero ¿cómo surgió la idea de crear un partido que dejara los escaños vacíos?

Luis Prado: Surgió ante la evidencia de tener unas reglas de juego insuficientes. Nos han educado en el concepto de que democracia es elegir a representantes en unas urnas cada 4 años, y si bien eso es una parte importante de la democracia, no constituye por si mismo un sistema en democrático. La democracia consiste en que en los centros de soberanía, los parlamentos, se represente realmente la voluntad de los ciudadanos. Y para eso no basta con elegir a representantes que luego pueden hacer exactamente lo contrario de lo que prometieron, para ello son necesarios otros mecanismos de participación ciudadana. La es de reflejar mediante escaños vacíos una profunda insatisfacción con las reglas del juego.

Mina Orcellet: Sin embargo hay mucha gente que no se plantea la idea de votar en estas elecciones ¿Que ofrece escaños en blanco que pueda marcar una diferencia?, mucha gente opina que el resultado de votar a Escaños en blanco es el mismo que votar en blanco o no votar, pero es muy distinto ¿cómo se lo explicarías a los votantes que opinan esto?.

Luis Prado: El resultado es radicalmente diferente.
El voto en blanco, el voto nulo y la abstención entendemos que son una tomadura de pelo. Incluso el voto en blanco lo que hace es impedir a los partidos minoritarios el acceso al primer escaño. Ninguna de esas tres opciones es tenida en cuenta a la hora del reparto de escaños. Hay que tener presente que los partidos políticos lo primero que quieren son escaños. De ellos depende todo: desde la legitimidad ante la ciudadanía, la toma de decisiones y su propia financiación económica. En Escaños en Blanco nos presentamos a las elecciones con un solo punto en el programa: dejar vacíos los escaños que consigamos renunciando a todo tipo de sueldo o subvención. De eso modo facilitamos que los ciudadanos puedan transformar sus votos en escaños vacíos dentro de los parlamentos. Escaños vacíos, que constituyen políticos expulsados de los parlamentos, visibilidad a una parte de la ciudadanía que no se siente representada y un ahorro económico para todos.

Mina Orcellet: La idea también de este blog y de ofrecer esta información es concienciar a los españoles de la gran importancia del voto, sin embargo se tiene tendencia a opinar que esto no sirve de nada ¿Que dirías a las personas que piensan de esta manera?

Luis Prado: Vamos a mirarlo de esta manera: en las últimas elecciones europeas hubo un 56% entre abstención, voto en blanco y voto nulo. Al día siguiente las portadas de los periódicos señalaban que el PP había tenido el 44% de apoyo de la ciudadanía y el PSOE el 42% cuando en realidad, el apoyo que tuvieron sobre el censo de votantes fue del 18 y 17% Su reacción a esa falta de apoyo de la ciudadanía consistió en votar a viajar en primera clase en avión en vez de viajar en turista, como se les pedía como gesto en plena época de recortes para los ciudadanos. Por lo tanto vemos que la abstención, el voto en blanco y el voto nulo no tienen ninguna consecuencia. En este mismo ejemplo, si ese porcentaje de personas en vez de abstenerse hubiera votado al partido Escaños en Blanco, 3/4 partes de la representación hubiera quedado vacía, lo que hubiera supuesto una verdadera hecatombe a los partidos políticos a todos los niveles.

Mina Orcellet: Creo que el problema principal también radica en que los españoles no nos inmiscuimos en política, y no nos informamos lo suficiente, por ejemplo mucha gente tiene miedo de que vuestro partido tenga una mayoría y se produzca una anarquía ¿Que sucedería realmente en caso de que obtuvieraís una mayoría aplastante en las elecciones?.

Luis Prado: En el caso de que obtengamos mayoría sucederán principalmente dos cosas: por un lado que nosotros cumpliremos con lo prometido y dejaremos los escaños vacíos durante toda la legislatura. Por otro lado, que se constatará y quedará en evidencia el actual sistema de representación política como insuficiente o insatisfactorio para los ciudadanos.
Nosotros pensamos que si esa es la opinión de los ciudadanos hay que preguntarles, de nada sirve esconder la cabeza como un avestruz ante el miedo de la respuesta. Si los ciudadanos españoles rechazan esta forma de hacer política y estas reglas de juego lo más peligroso de todo será no saber y por lo tanto no poder tomar medidas para repararlo antes de que sea demasiado tarde.

Mina Orcellet: Mucha gente opina que votaros no influiría en que los partidos PPSOE no ganaran las elecciones, y que es preferible votar a un partido cualquiera, que realmente tomará medidas, ayer por ejemplo tuve este debate al indicar que hablaría con vosotros hoy, también se opina que votaros dañaría a los partidos minoritarios ¿Es esto un miedo fundado?.

Luis Prado: La intención de Escaños en Blanco no es la de influir en la tarea legislativa, gobernar, aprobar leyes, esto es evidente. La función de Escaños en Blanco es la de denunciar y poner el foco de atención en algo que no funciona, ofreciendo un voto a los ciudadanos descontentos en igualdad de condiciones a la hora del reparto de escaños y dándoles visibilidad, y a la vez introduciendo presión en la clase política y generando un debate imposible de prorrogar más: el debate de qué democracia tenemos y cual queremos tener. A todas aquellas personas que piensen que ya existe un partido con el que se identifica y que considera que puede defender sus intereses le animamos a que lo vote. Pero tengamos presentes que son muchos los ciudadanos, probablemente la primera fuerza política en España, los que piensan que ninguno de los actuales proyectos políticos les puede representar, y a esos ciudadanos hay que darles la posibilidad de que se expresen y de que sean visibles: un escaño vacío es la mejor forma de representarlos y eso es lo que les ofrecemos.

Mina Orcellet: Ya para terminar la pregunta típica que os habrán hecho muchas veces, bueno, en realidad son dos. ¿A nivel de votos como os veis posicionados? ¿Creéis que España comprende vuestro partido y está preparada para hacer algo radical y por fin demostrar su descontento?.

Luis Prado: A nivel de números tenemos que fijarnos en los últimos resultados obtenidos: en el año 2011 obtuvimos 229.000 votos al Senado y por entonces el partido escaños en Blanco estaba naciendo. En estos últimos 3 años nos hemos multiplicado en fuerza, número, personas y ganas, por lo tanto no vemos descabellado llegar a esos estimados 270.000 votos que constituyen un escaño en Europa y pensamos que lo vamos a superar holgadamente.
Respecto la segunda pregunta la respuesta es no. La cultura política es España es muy pobre y no es casualidad. Se ha buscado, pretendido y conseguido tener a una población que desconoce las reglas fundamentales del juego y el funcionamiento de sus propias instituciones, por lo tanto cualquier alternativa que se salga de los habituales esquemas mentales es vista con recelo. Sin embargo, a la fuerza ahorcan, hay una buena parte de la población que está abriendo los ojos y empezando a considerar que el problema que tenemos en España no es un problema de caras, de líderes o de partidos (hay más de un centenar de partidos registrados en España), sino que es un problema estructural, y que hasta que no se cambien las reglas de juego no es posible una verdadera representación de la voluntad popular. Por eso cada vez más personas se decantan por vaciar escaños en los parlamentos para generar un debate en España que es imprescindible abordar.

Mina Orcellet: Bueno, ya solo me queda deciros que os deseo mucha suerte en las próximas elecciones. Considero que cumplís con una necesidad evidente en nuestro país, como lo es que los votantes de verdad puedan mostrar su descontento sin quedarse en casa, o votar en blanco. Y me parece encomiable vuestra renuncia a salarios y beneficios. Gracias por tu tiempo, y espero que esto ayude a que los votantes os comprendan un poco mejor.

Luis Prado: Gracias, ¡Un saludo!

Mina Orcellet: Muy buenos días y mucha suerte.

Opino que esta es mejor opción que quedarse en casa o votar en blanco. Tenedlo en cuenta, es mejor votar y que sepan lo que pensamos que no votar y se rían de nosotros.

Los link a sus redes sociales y página web:

Twitter
Facebook
Página web de Escaños en blanco

Anuncios

2 pensamientos en “Entrevista a Escaños en Blanco (EB)

  1. Chema

    Pensaba encontrar aquí la lista de los partidos que acuden a estas elecciones, tan importantes según dicen, y a tres días del evento me llevo la sorpresa de que no hay nada.

    Responder
    1. Mina Orcellet Autor de la entrada

      Chema, Este blog es nuevo y está en proceso de creación y mejora, solo lleva funcionando desde el lunes, y ha sido creado con la mejor de las intenciones, pero solo soy una persona trabajando en este proyecto, soy yo quien se encarga de contactar con los partidos (enviando correos o efectuando llamadas), preparar las entrevistas, llevarlas a cabo, maquetar el contenido y publicar las entradas, no hay mucha gente dispuesta a hacer todo lo que yo estoy haciendo completamente gratis y por el mero hecho de desear que la población esté concienciada, acuda a votar y se informe de alternativas, como comprenderás hay cosas que lamentablemente aún no he podido hacer. En cualquier caso y para que puedas informarte aquí tienes la lista de candidaturas con sus respectivos links.
      http://m.huffpost.com/es/entry/5196432
      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s